Leyendo el libro de Gustau Nerín ("Colonialismo e imperialismo"), descubrí la historia de Sir Henry Morton Stanley y su pequeño esclavo Kalulu.
Un comerciante árabe en Zanzíbar le regaló a Kalulu con 8 años, aunque su nombre real era Ndugu M'Hali (El amigo de Mi Hermano). Stanley no le gustaba su nombre original, poniéndole el nombre de Kalulu (Joven Antílope Macho).
En una ocasión, Kalulu se escapó, siendo capturado posteriormente. Stanley lo tuvo unos días encadenado. En los encuentros de la Alta Sociedad inglesa, Kalulu debía interpretar ante los invitados bailes tribales africanos.
En un principio lo inscribió brevemente en una escuela en Wandsworth (South West London), aunque al poco tiempo lo retiró de la escuela y los dos regresaron a África.
En 1877, Stanley se embarcó en una expedición al Congo para encontrar la fuente del río Nilo. Durante este viaje, Kalulu murió en un accidente después que su canoa se hundiera en una caída de agua sobre el río Congo. La cascada fue nombrada más tarde Kalulu Falls en su honor. Muere a los 13 años.
Se sospecha que Stanley podría haber mantenido relaciones sexuales con el chico.
Sombras y vergüenzas de la época colonial en África.
Comentarios
Publicar un comentario