Quién no ha visto este tipo de medusa cuando se ha pegado un baño en las playas de La Manga (Mar Mayor). Pequeñas, numerosas y con aspecto inocente. Su picadura es dolorosa y molesta. Si la vemos, mejor evitarlas. Con luz propia, y brillantes. Vacilando luminiscentes en las oscuras noches de playa. Han llegado hasta nuestras playas debido al temporal de levante que tuvimos.
Descripción y costumbres
Pelagia Notiluca: Pelagia (mar abierto), nocti (noche) y luca (luz). Por la noche brilla entre las olas donde irradia luz (fosforescencia), es decir, es bioluminescente. También se les llama de forma vulgar: medusa clavel.
Su presencia fluctúa de forma regular, un año presente y al siguiente ausente. Los factores climáticos entre los meses de mayo y agosto (pocas lluvias, altas temperaturas, y alta presión atmosférica) se relaciona con las poblaciones de ésta. Tiene dos periodos reproductores (primavera y otoño). Durante el período comprendido entre el inicio de la primavera y el final del verano, también es común la aparición de estas medusas luminiscentes en las zonas costeras, que viajan movidas por las corrientes y el viento. En mar abierto afloran a la superficie a última hora de la tarde o primera de la mañana, ya que durante el día las medusas migran y se van a profundidad porque huyen de la luz para evitar a sus depredadores y siguiendo el ritmo del plancton que es su comida.
Esta medusa translucida que vemos de color rosado, se reconoce por su campana pequeña en forma de hongo salpicada de pequeñas manchas pardas o rojizas, que parecen verrugas. Tiene 8 tentáculos en el margen de la sombrilla. Cada centímetro de tentáculo tiene 10000 células urticantes.
Picadura y tratamiento
Dolorosa, con intenso picor. Eritema (es un término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación) y edema (hinchazón causado por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo). En algunos casos puede evolucionar a ulceración y necrosis. En general, suele pasar los efectos de la picadura en pocas horas.
El tratamiento de la picadura: la crema solar le va muy bien como protección, y si pica poner vinagre o amoníaco (orinar en la zona si es preciso). Las picaduras de medusa Nunca deben lavarse con agua dulce. Suelen quedar rectos de células urticantes sin estallar en la herida, y el agua provoca que las células inoculen su veneno, por lo que hay que lavarse con agua de mar, y si se puede echar vinagre. Aplicar cuanto antes frío sobre la zona con una bolsa de hielo. Poner compresas de frío atempera el dolor. No se debe tocar la zona afectada con la toalla ni ponerla arena encima.
Prevención
Ante la presencia de medusas de esta especie se recomienda evitar el baño, y tener cuidado de no situarse donde rompen las olas a poca profundidad, porque en esa zona suele haber tentáculos rotos que no se ven pero que tienen células urticantes, y al tener nuestro cuerpo más temperatura que la del mar disparan los arponcitos de las células transmitiéndonos el veneno. Cuando nos las encontremos cerca intentar evitarla suavemente, y si no podemos poner la palma de la mano en la sombrilla y quitarla con delicadeza.

Comentarios
Publicar un comentario